Cómo comprar das Weltspiel Cómo tomar prestado das Weltspiel

Cómo comprar das Weltspiel

¡das Weltspiel se puede comprar en EPiZ Reutlingen!

Este consiste en una lona caminable y resistente del cual tenemos dos tamaños diferentes:

  • El mapa pequeño de 2 x 2.75 metros, a un precio de 150 euros (más gastos de envío).
  • El mapa grande de 4 x 5 metros, a un precio de 500 euros (más gastos de envío).

También tenemos una versión en tela:
El «Weltspiel to go» es de 1 x 0,75 metros y cuesta 45 euros (más gastos de envío).

¿Es usted de Austria? Entonces también puede contactarse con el Welthäuser local para su compra:
Welthaus Austria: http://welthaus.at/news/weltspiel-die-welt-begreifen-2/

Por favor, suma 2 y 5.

Cómo tomar prestado el juego del mundo

¡Le prestamos el juego das Weltspiel!

Este consiste en una lona caminable y resistente del cual tenemos dos tamaños diferentes:

  • El mapa pequeño de 2 x 2.75 metros.
  • El mapa grande de 4 x 5 metros.

Puede tomar prestado el set completo en EPiZ. No importa de donde venga, lo prestamos a todas partes. Pregunte por las condiciones en nuestra biblioteca (https://www.epiz.de/medienservice/lernkisten.html).

Existen otras organizaciones en las cuales es posible pedir prestado das Weltspiel. Puede preguntar sobre las condiciones de préstamo allí directamente. Si su organización también presta el das Weltspiel: por favor, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de publicar su dirección.

{{ prop.name }}

{{ prop.ganzerName }}

{{ prop.strasse }}
{{ prop.plz }}
{{ prop.tel }}
E-Mail

Breve historia de das Weltspiel

Das Weltspiel, El Juego del Mundo o juego de distribución mundial ha sido una herramienta importante en la educación para el desarrollo y el aprendizaje global durante muchas décadas. Se ha realizado y se sigue realizando en varios formatos - sobre una mesa o en toda una sala, incluso inicialmente se desarrollaba sin ningún tipo de lona especial para colocar en el suelo.

En la versión más simple, los nombres de los continentes eran escritos en hojas y tendidos en el suelo. Se utilizaban pequeños objetos como cerillas o bolígrafos para representar la distribución y se colocaban en las láminas continentales. Después, se incluyó una variante en la que  los propios alumnos representaban los continentes.

Una de las primeras organizaciones en utilizar das Weltspiel en su trabajo fue la Welthaus Graz, (casa del mundo en español) con sede en Graz (Austria), en los años ochenta. Allí, das Weltspiel se sigue utilizando hoy en día en una versión que se actualiza continuamente (ver: http://welthaus.at).

En Alemania, das Weltspiel se utilizó por primera vez en la labor educativa de los y las  Rückkehrer*innen des Deutschen Entwicklungsdienstes (DED), (en español:  repatriados y repatriadas del Servicio Alemán de Desarrollo) y posteriormente en el programa: «Bildung trifft Entwicklung». Gisela Führing lo describió por primera vez en la carpeta: «Globales Lernen: Arbeitsblätter für die entwicklungspolitische Bildungsarbeit/Aprendizaje global: hojas de trabajo para el trabajo de educación para el desarrollo (editado por DED)».

En EPiZ hemos estado usando das Weltspiel desde 1994 con gran éxito en nuestros eventos educativos.

La idea de jugar este juego en una superficie pintada nació en 2005. En el Kepler Gymnasium de Tubinga (Alemania), junto con los estudiantes de un curso de arte y su profesor Dirk Milchraum, pintamos un mapa del mundo en el suelo de nuestra Globalen Klassenzimmers o aula global/ (100 m²) en la antigua sede de EPiZ ubicada en la dirección Planie 22 en Reutlingen (Alemania).

Lamentablemente en 2008 no fue posible llevarnos el mapa pintado con nosotros a la nueva sede del centro EPiZ en la calle Wörthstraße en Reutlingen, así que, en cooperación con la Sra. Seybold de: «Brot für die Welt» (en español: Pan para el Mundo), surgió la idea de tener el mapa impreso en una lona. Brot für die Welt financió la producción de la lona con motivo de su 50 aniversario y posteriormente la utilizó en su pan móvil. Para ello, se dispuso un amplio material de acompañamiento, como tarjetas sobre el índice de hambre en el mundo en los países del mundo o globos, que al inflarse simbolizan la producción de CO2 en los continentes, entre otros.

En 2009, produjimos nuestro primer modelo del juego en láminas. Desde entonces hemos vendido unas 500 diapositivas y prestado otras 200 desde nuestra biblioteca.

¿También tiene alguna contribución a la historia de este juego? Entonces es bienvenido/a a contactarnos  y enviarnos sus artículos y fotos.

Saludo de Sigrid Schell-Straub, ex directora de EPiZ y promotora especializada en el aprendizaje global en Baden-Wurtemberg. (Sigrid Schell-Straub trabaja actualmente en Sierra Leona)

Estimados y estimadas visitantes, usuarios y usuarias del nuevo sitio de das Weltspiel:

¡Bienvenidos y bienvenidas a este sitio!

En este espacio presentamos las diferentes posibilidades desarrolladas hasta ahora para usar das Weltspiel o juego de la distribución mundial en el trabajo y en la labor educativa en torno al aprendizaje global, la educación para el desarrollo sostenible y los demás conceptos educativos relacionados con ellos. Esperamos que sea una fuente de motivación que las y los lleve a inventar nuevas formas de usarlo.

El desarrollo y la aplicación de das Weltspiel están estrechamente ligados a la historia del EPiZ y a mis experiencias personales de los últimos 25 años.

Después de volver de una escuela en Reino de Lesoto (África) en 1994, tras trabajar para el Servicio Alemán de Desarrollo y comenzar a trabajar como asesora pedagógica de Aprendizaje Global en EPiZ en Reutlingen, descubrí las primeras posibilidades de utilizar das Weltspiel en mis eventos. La carpeta de Gisela Führing titulada: «Global Learning: Worksheets for Development Education Work», publicada por el DED fue de gran ayuda en este proceso.

Recuerdo, por ejemplo, que das Weltspiel era parte de una obra de teatro en una escuela secundaria, en la que se me permitió ayudar a preparar. Los y las estudiantes de noveno grado de esa escuela mostraron en el escenario las disparidades globales, en una versión adaptada del juego para toda la comunidad escolar.

Hoy en día me encuentro aún  por casualidad con profesores y ex-alumnos que recuerdan das Weltspiel  usado en mis eventos en los años noventa.

Mirando hacia atrás, me siento gratamente complacida de que das Weltspiel se haya expandido de tantas maneras desde los 90, tanto temática como metódicamente.

Un momento importante para mí fue la apertura en 2005 del Globales Klassenzimmers (En español:  Aula Global) de la EPiZ. La misma se dio después de que los y las estudiantes de un curso de arte en el Kepler Gymnasium de Tubinga desarrollaran diseños para el suelo del Globales Klassenzimmers junto con su profesor Dirk Milchraum en un proyecto de dos meses y luego pintaran juntos el mejor diseño en el suelo. El resultado: una obra de arte de 100 m2, ideal para das Weltspiel. Elegir los colores y luego sellar el suelo para que el cuadro fuera transitable no fue una tarea fácil y llevó varios fines de semana.

El cuadro en sí representaba una calle donde botellas de Coca-Cola vertían su contenido en ella y la Coca-Cola derramada tomaba la forma de continentes. Margret Ruep, entonces presidenta del consejo escolar de Tubinga, se maravilló y elogió el concepto y el diseño del Globales Klassenzimmers: «todo el mundo en un aula» en su discurso de apertura.

En 2008 cuando la EPiZ tuvo que mudarse y dejar las instalaciones, esta situación de cambio se convirtió en una oportunidad. Ya habíamos creado junto con Brot für die Welt una versión de das Welspiel con un material de acompañamiento, que debemos principalmente al meticuloso trabajo de Sibylle Hahn, a las ideas creativas de la oficina de diseño Mees & Zacke y a la financiación de Brot für die Welt. Estoy muy contenta de que la lona haya sido tan bien recibida hasta el día de hoy.

Das Weltspiel se ha convertido desde hace tiempo en propiedad común de todos los que participan en la labor educativa en el contexto del Globales Lernen (en español: Aprendizaje Global). Personalmente y en nombre de EPiZ quiero agradecer a todos los que contribuyeron al desarrollo de esta herramienta y a la creación del sitio.

Les deseo a todos y a todas diseñadores, diseñadoras, usuarios y usuarias del sitio mucha creatividad en el desarrollo metodológico y de contenido, entusiasmo en el uso del sitio con diferentes personas y finalmente el efecto que todos esperamos: Una reducción de las disparidades mundiales y por lo tanto un mundo más justo, más pacífico y respetuoso del medio ambiente para todos y todas - sabiendo muy bien que no podemos medir este efecto de manera exhaustiva. Sin embargo, les deseo encuentros donde la gente recuerde: «Cuando conocí das Weltspiel, el juego me inspiró a ...»

Sigrid Schell-Straub

Atrás